Ortiz Jiménez, José GuillermoMayordomo Tavera, Edgar David2025-06-272025-06-272025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21370Esta tesis analiza los vínculos que se construyen en torno a procesos de educación popular en contextos urbanos contemporáneos, a partir de un estudio etnográfico en la Escuela de EducAcción Popular Guaches y Guarichas por Bacatá, ubicada en la UPZ 80 Corabastos, en Bogotá. La investigación se inscribe en una perspectiva crítica, situada y contrahegemónica, que reconoce a la educación popular como una práctica política y transformadora. Se empleó una metodología etnometodológica, basada en la observación participante y entrevistas semidirigidas a estudiantes y profes de la Escuela. El análisis se organizó en torno a tres conceptos clave: educación popular como proceso, la relación educador–educando, y la lectura crítica de la realidad. A estos se sumó el concepto de vínculo como categoría transversal. Los resultados muestran cómo los vínculos entre personas, territorios y saberes configuran experiencias educativas significativas. La Escuela se consolida como un proceso que articula acción pedagógica, trabajo comunitario y lectura crítica del entorno. La tesis aporta a la reconceptualización de la educación popular en territorios urbanos. Se propone el concepto de EducAcción como una forma situada de pensar lo educativo desde la práctica transformadora.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación popularVínculos socialesTerritorioEtnografíaContextos barrialesLos vínculos de la educación popular en contextos urbanos contemporáneo. Un ejercicio etnográfico en la Escuela de EducAcción Popular Guaches y Guarichas por Bacatá.Popular educationSocial bondsTerritoryEthnographyNeighborhood contextsinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Popular Education Bonds in Contemporary Urban Contexts: An Ethnographic Study at the Guaches y Guarichas por Bacatá School of Popular EducAction.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International