Simons, MaartenMasschelein, Jan2013-02-012500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7488El propósito de este artículo es reconsiderar las concepciones de educacionalización y gramática escolar (cf. Depaepe, 2005) a la luz de la excesiva importancia atribuida al aprendizaje en la actualidad. Además, queremos señalar que conceptos como poder disciplinario y panoptismo ya no son adecuados para comprender lo que se denomina sociedades de aprendizaje y ambientes de aprendizaje. El concepto de dispositivo de aprendizaje se sugiere como concepto alternativo para abordar estas cuestiones y tal vez como puntos de partida para (futuros) análisis centrados en la gramática del aprendizaje.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0EducacionalizaciónDispositivo de aprendizajeGubernamentalidad‘Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad’ : notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje.EducationalizationLearning apparatusGovernmentalityEducaionalizaçãoDispositivo de aprendizagemGuvernamentalidadeinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaIt makes us believe that it is about our freedom : notes on the irony of the leaning apparatus.Attribution-NonCommercial 4.0 International