Ávila Torres, Sandra BibianaBermúdez Mendoza, Daniel Esteban2020-07-112020-07-112019TE-24072http://hdl.handle.net/20.500.12209/12013Trabajo de Grado que busca proponer una ruta de enseñanza alternativa para conceptos básicos de Mecánica Cuántica, analizando particularmente fenómenos de rotación, reflexión y paridad. El eje trasversal de la propuesta es el concepto de simetría y su relación con la calibración gauge, puesto que dicho concepto permite hacer representaciones del mundo físico atendiendo a principios de conservación, que convergen en el desarrollo de un formalismo alternativo o análogo al que se trabaja usualmente, y por el cual se verifican los mismos resultados. El concepto de simetría guarda una estrecha relación con sistemas matemáticos como la teoría de grupos, que poseen implícitamente, el paradigma actual de la ciencia física, esto es, la conservación de magnitudes u observables bajo ciertas transformaciones lineales, la invariancia de esos mismos objetos matemáticos que los representan y también la unificación de las leyes que rigen los fenómenos físicos.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/SimetríaInvariancia GaugeEnseñanza de la mecánica cuánticaTeoría de gruposSobre la enseñanza de la Mecánica Cuántica a propósito de las transformaciones de simetría : reflexión, rotación y paridad.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSymmetryAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International