García Henao, Rogelio AlbertoEcheverry Díaz, Jhon Fredy2018-08-012018-08-012018http://hdl.handle.net/20.500.12209/7901El violín y la improvisación musical son dos palabras que no muy frecuentemente van juntas, ya que los procesos de enseñanza de este instrumento suelen estar enfocados hacia la interpretación de la música clásica. A partir de esto, el presente documento propone una forma de abordar la improvisación como herramienta para el desarrollo de habilidades técnicas, interpretativas y creativas en el violín, resaltando su importancia en los procesos de enseñanza musical y ampliando su repertorio de estudio. La propuesta ha sido realizada a partir del análisis de fragmentos seleccionados de cinco improvisaciones realizadas por el violinista francés Stéphane Grappelli, tomando elementos ritmomelódicos del jazz para la elaboración de estudios para la improvisación que puedan ser usados en otros géneros, divididos en tres etapas y así facilitar su aprendizaje y lograr una mayor comprensión.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Música - ImprovisaciónViolín - TécnicaAnálisis musicalPropuesta para el desarrollo de habilidades técnicas, interpretativas y creativas en el violinista a partir del análisis de improvisaciones de Stéphane Grappelli.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International