Herrera Beltrán, Claudia XimenaCarreño Vargas, Wilmer Iván2025-06-242025-06-242025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21245Esta tesis indaga cómo el inglés se consolidó como un saber obligatorio en el sistema educativo colombiano entre 1930 y 1950, no solo como lengua extranjera, sino como herramienta de poder y diferenciación social. Desde una perspectiva genealógico-arqueológica foucaultiana, se analizan discursos, documentos oficiales, planes de estudio y manuales escolares para identificar las condiciones que hicieron posible su legitimación. Se muestra cómo el inglés se vinculó a ideales de modernidad, progreso e idoneidad profesional, especialmente en el contexto de reformas liberales. La escuela aparece como un dispositivo de subjetivación que formó sujetos modernos, útiles y evaluables. La evaluación, los métodos repetitivos y la exigencia del idioma al cuerpo docente funcionaron como mecanismos de control y jerarquización. El inglés, más que un contenido, se convirtió en criterio de inclusión y exclusión. El trabajo propone una lectura crítica de estas prácticas históricas y sus efectos en el presente. También cuestiona la naturalización del inglés en las políticas educativas actuales. Finalmente, invita a pensar una educación más consciente, situada y reflexiva frente a las marcas del pasado.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EnseñanzaInglésEscuelaDiscursosPrácticasModernidadHistoriaEl eterno aprieto del inglés. La enseñanza del ingles desde 1930 hasta 1950 en Colombia.TeachingEnglishSchoolSpeechPracticesModernHistoryinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/The eternal predicament of english : the teaching of english from 1930 to 1950 in Colombia.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International