Prada Dussán, Augusto MaximilianoValbuena Latorre, Paola Fernanda2021-07-142021-07-142021http://hdl.handle.net/20.500.12209/13537Esta investigación tuvo como propósito postular la confesión agustiniana como estrategia pedagógica que emerge de una perspectiva de la filosofía como forma de vida y se enfoca en la formación de victimarios. Lo anterior, con el objetivo de aportar a la construcción de una cultura de paz en el escenario transicional actual. Por ende, en primer lugar, se estudiaron algunos avances y restricciones de la Cátedra de paz en torno al proceso pedagógico con excombatientes. En segundo lugar, se analizó el camino y las principales nociones de la confesión agustiniana bajo el lente pedagógico, con el propósito de reconocer sus aportes en el proceso de reintegración, la garantía del derecho a las víctimas y la reconstrucción del tejido social. Por último, se utilizó el análisis del discurso para estudiar el caso del exjefe paramilitar Jorge Iván Laverde, desmovilizado en el proceso de Justicia y Paz. Esto se desarrolló a partir de material audiovisual y conforme el examen de cuatro signos en clave de confesión agustiniana: la vergüenza, el despertar, la enemistad consigo mismo y la necesidad de cambio. Como resultado, se observó que, en efecto, la confesión agustiniana podría generar un peldaño para abordar una estrategia pedagógica dirigida a los excombatientes en aras de aportar a una paz estable y duradera.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Confesión agustinianaFilosofía como forma de vidaEducación para la pazPaz culturalJusticia transicionalLa confesión agustiniana como estrategia pedagógica : una apuesta desde la educación para la paz en el escenario de la justicia transicional.Augustinian confessionPhilosophy as a way of lifeEducation for peaceCultural peaceTransitional justiceAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Augustinian confession as a pedagogical strategy : a proposal for peace education in the context of transitional justice.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International