González Hernández, Mateo AntonioRíos Villegas, Yenifer Alejandra2025-09-042025-09-042025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21544Este estudio analiza la relación entre la frecuencia cardiaca y el estado de ánimo en adultos jóvenes universitarios antes y después de un entrenamiento de fuerza. La investigación se desarrolló con estudiantes de 18 a 25 años de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Se usaron como instrumentos el test EVEA para medir el estado de ánimo y el monitor Polar H10, para registrar la FCRep y la FCMax. Se seleccionó un diseño no experimental, de corte transversal y enfoque cuantitativo. Los resultados del estudio identifican un estado predominante en relación con un mejor desempeño físico y una FCMax más elevada tras el entrenamiento. Por el contrario, las emociones como tristeza o ansiedad reflejan menor rendimiento y mayor variabilidad en la frecuencia cardiaca. El estudio prepondera la importancia del entrenamiento de fuerza no solo para la salud física, sino también como herramienta de mejora del estado emocional de los jóvenes universitarios, que es una población vulnerable a problemáticas como sedentarismo, ansiedad y estrés. Se concluye que existe una influencia del estado de ánimo en la respuesta cardiovascular al ejercicio, lo cual puede tener implicaciones en la planificación del entrenamiento deportivo y el bienestar integral de esta población.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Adulto jovenEsfuerzo físicoEstado de ánimoFrecuencia cardíacaSaludCaracterización del estado de ánimo, frecuencia cardiaca en reposo y máxima obtenida en un entrenamiento de fuerza por pérdida de velocidad media propulsiva en adultos jóvenes de La Facultad de Educación Física de La Universidad Pedagógica Nacional.Young adultPhysical exertionMoodHeart rateHealthinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International