Silva Briceño, Orlando2018-07-012500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/8546Este artículo sintetiza los desarrollos metodológicos derivados de una tesis doctoral sobre historia de la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia, en el marco de la emergencia de la historia de las disciplinas y de los saberes escolares como campo de investigación. Presenta como aportes para el estudio de este campo cinco apartados sobre aspectos metodológicos del proceso de investigación: 1) la definición del objeto de indagación; 2) la mirada analítica; 3) la opción metodológica; 4) los niveles de análisis; 5) las temporalidades y la periodización resultantes de la mirada histórica sobre las ciencias sociales escolares.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Historia de las disciplinasHistoria de los saberes escolaresHistoria de la enseñanza de las ciencias socialesCampo de saber - PoderDescripción enunciativaInvestigar históricamente las disciplinas y los saberes escolares : el caso de la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia.History of school subjectsHistory of school knowledgeHistory of social science teachingField of knowledge - PowerEnunciative descriptionHistória das disciplinasHistória dos conhecimentos escolaresHistória do ensino das ciências sociaisCampo de conhecimento - PoderDescrição enunciativainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaHistorical research of school subjects and knowledge : the case of social sciences teaching in Colombia.Attribution-NonCommercial 4.0 International