Rey Sánchez, Camilo2025-02-102025-02-102023-07-012011-804X2462-8441http://hdl.handle.net/20.500.12209/20819Este artículo hace parte de una investigación en curso que parte de un estudio estético de los consensos y disensos en torno al conflicto armado colombiano. Se busca abordar los aspectos que pueden tener características estéticas y, de esa forma, ahondar en el fenómeno del conflicto desde su parte sensible. Aunque, en un sentido amplio, el conflicto armado colombiano (1958-2022) es un entramado de hechos históricos y discusiones polémicas que tratan de caracterizar o definir el fenómeno de la guerra a través de sus causas y efectos, también se puede entender como un sistema sensible de percepción en torno al cual se aceptan expresiones de violencia, y en él aparecen tanto actores que representan el conflicto como temas que lo reducen a causas justas, honorables o bellas, y que defienden un principio social y consolidan un consenso. Desde esta perspectiva, este artículo tiene como propósito abordar una representación del consenso basándose en determinadas expresiones dentro del marco de la guerra, a través de ejemplos específicos. Además, busca reconocer el disenso, como una fuerza que permite encontrar la posibilidad de generar nuevas reflexiones ante lo ya sucedido, maneras de nombrar lo que no se puede nombrar y dar visibilidad a actores que antes solo eran figurantes pasivos de guerra en Colombia.This article is part of an ongoing investigation that starts from an aesthetic study of the consensus and dissent around the Colombian armed conflict. It seeks to address the aspects that may have aesthetic characteristics and, in this way, delve into the phenomenon of conflict from its sensitive part. Although, in a broad sense, the Colombian armed conflict (1958-2022) is a framework of historical facts and controversial discussions that try to characterize or define the phenomenon of war through its causes and effects, it can also be understood as a sensitive system of perception around which expressions of violence are accepted, and in which both actors who represent the conflict and issues that reduce it to just, honorable or beautiful causes appear, and which defends a social principle and consolidates a consensus. From this perspective, this article aims to address a representation of consensus based on certain expressions within the framework of war, through specific examples. In addition, it seeks to recognize dissent, as a force that allows finding the possibility of generating new reflections on what has already happened, ways of naming what cannot be named, and giving visibility to actors who were previously only passive extras in the war in Colombia.application/pdfapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0ArteConsensoDisensoConflicto armadoViolenciaColombiaFiat ars, pereat mundus: arte y guerra en relación con el conflicto armado colombiano.info:eu-repo/semantics/articleArtConsensDisenseArmed conflictViolenceColombiainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional