Ibáñez Ibáñez, JaimeManrique Sasa, Oscar Andrey2022-09-012022-09-012022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17733La presente propuesta de investigación se centró en el uso de la gamificación para el aprendizaje del manual de convivencia y la implementación de un cuestionario tipo pretest-postest como método de verificación en el aprendizaje en los estudiantes. Para esto se realizó una prueba diagnóstica orientada a evaluar los conocimientos previos de los estudiantes sobre el manual de convivencia escolar y se implementó, posterior a la experimentación, una prueba final de aprendizaje sobre el manual de convivencia. Para llevar a cabo la etapa de experimentación, se diseñó un ambiente de aprendizaje basado en la gamificación, un ambiente de aprendizaje virtual basado en estudio de caso y, adicionalmente, se creó una aplicación móvil; lo anterior con el fin de usar las tic como herramienta central enfocada hacia la enseñanza del manual de convivencia. Adicionalmente, se revisaron diferentes autores enfocados en la teoría del aprendizaje basada en la gamificación con el fin de analizar las estrategias implementadas y sus beneficios sobre el aprendizaje.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Manual de convivenciaGamificaciónTICLa gamificación como estrategia para el aprendizaje del manual de convivencia.Coexistence manualGamificationAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Gamification as a strategy for learning the coexistence manual.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International