Rojas Gómez, MiguelDíaz Salas, Sonia2021-08-022021-08-022019-01-012462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14001El concepto de hecho artístico, como categoría analítica y heurística, ha sido muy poco abordada y mucho menos sistematizada; déficit investigativo que aquí se suple con una teorización y explicación de la interrelación de la subjetividad/ objetividad/subjetividad a partir de la creación, la comunicación y la recepción-participante co-creadora. Sobre la base de este presupuesto se efectúa un balance crítico valorativo de las principales teorías contemporáneas y actuales en torno al hecho musical, con particular énfasis en aquellas que lo reducen al análisis tripartito de los niveles poiético, neutro y estésico. Igualmente, se analizan aquellos otros criterios que pretenden superar la tripartición semántica con un enfoque totalizador, integral o dialéctico, cayéndose igualmente en posturas de situar número de niveles, ámbitos o dimensiones, lo que constituye una contradicción en los términos para caracterizar la creación musical, que por su naturaleza cultural y artística constituye una obra abierta. De este modo, se amplía la concepción del hecho musical más allá de la dimensión semántica con énfasis en la dimensión axiológica, la étnico-cultural y la didáctico-pedagógica, sin agotarlas pues el hecho musical como concreción de obra abierta es multidimensional.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Hecho artístico musicalObjetivaciónSubjetivaciónPoéticaCatarsisAisthesisAxiologíaEl hecho artístico musical y su carácter multidimensional.Musical artistic factObjectificationSubjectivationPoeticsCatharsisAisthesisAxiologySociologyFato artístico musicalObjetivaçãoSubjetivaçãoCatarseinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaThe musical artistic fact and its multidimensional nature.Attribution-NonCommercial 4.0 International