Corredor Romero, Maya2012-01-242462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3628Con un grupo de niños, niñas y jóvenes de Altos de Cazucá (Soacha-Colombia), se ha desarrollado un proceso de Investigación Acción Participativa, a través de la práctica fotográfica, basado en la relación que ellos tienen con su entorno. Esta experiencia inició en el 2010 y continúa actualmente. El marco de sentido y metodológico de la IAP facilitó que el colectivo elaborara y resignificara la relación con sus hogares, barrio y entorno cotidiano. También presentó a la fotografía como un medio fundamental de exploración e indagación, asumida en su potencial imaginativo e inventivo, más que documental.Esta experiencia ha permitido cuestionar, entre otras cosas, el lugar de la práctica fotográfica en procesos comunitarios de formación, y más específicamente, en los procesos de Investigación Acción Participativa. En el transcurso del proyecto, el diálogo que los participantes han establecido con la fotografía y la metodología de IAP, generó algunas reflexiones sobre esas potencialidades y elementos propios de la práctica artística que pueden enriquecer la práctica investigativa en los entornos comunitarios.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0FotografíaArteInvestigación Acción Participativa (IAP)TopofiliaChicos fotógrafos de Cazucá : aportes de la práctica artística al campo de la investigación acción participativa.PhotographyArtParticipatory action researchTopophiliaPesquisa IAP de Ação Participativainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaPhotographer children of Cazucá : contributions of artistic practices to the field of participative research.Attribution-NonCommercial 4.0 International