Cely Rodríguez, AlexánderDurán Chico, Abel2023-03-132023-03-132022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18412La presente investigación narra la experiencia de educación ambiental del Colectivo ambiental Obafinsuka, la cual se enmarca en la comprensión de los sistemas ambientales locales y su relación con la memoria biocultural y el territorio. Particularmente, se aborda el estudio de la cuenca hidrográfica media del río Funzá Colombia, la cual ha sido objeto de múltiples transformaciones debido a la presión de actividades económicas y la falta de una gestión integral del territorio. Desde una perspectiva de la ecología política y la memoria biocultural, se busca analizar las dinámicas sociales, económicas y políticas que han influido en la gestión de los recursos naturales y la relación entre las comunidades locales y el territorio. En este sentido, se realiza una revisión de la literatura relevante sobre la gestión de cuencas hidrográficas y los sistemas ambientales locales, con el fin de contextualizar la investigación y comprender los marcos conceptuales y teóricos que sustentan la misma. Asimismo, se revisa la literatura sobre la memoria biocultural y su relación con el territorio, identificando las diversas perspectivas teóricas y metodológicas que han abordado esta temática. A partir de esta revisión de la literatura, se establece el marco teórico que orienta la investigación, en el que se destacan las siguientes dimensiones: la gestión integral del territorio, la gobernanza ambiental, la participación ciudadana, la memoria biocultural, los sistemas ambientales locales y la cuenca hidrográfica como unidad de análisis geográfico.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/TerritorioMemoria bioculturalSistemas ambientales localesCuenca hidrográficaSistematización de experiencia participanteObafinsukaTerritorio y memoria biocultural : experiencia en la cuenca media del río Funzá.TerritoryBiocultural memoryLocal environmental systemsWatershedSystematization of participant experienceObafinsukaAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Territory and biocultural memory : experience in the middle basin of the Funzá river.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International