Salgado Acevedo, SoniaRojas Orjuela, Yeimy Jimena2024-06-242024-06-242024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19766Esta investigación se centró en abordar las dificultades que enfrentan los estudiantes de noveno grado del Colegio La Merced (IED) en sus presentaciones orales. Mediante un diagnóstico inicial, se identificaron problemas en la fluidez verbal, la organización de ideas, y el uso adecuado de recursos audiovisuales y lenguaje no verbal. Se implementó un taller diagnóstico para evaluar las habilidades de comunicación oral de las estudiantes, revelando que el 90% tenía un rendimiento bajo en presentaciones eficaces. Para mejorar estas habilidades, se desarrolló una estrategia didáctica basada en el uso de técnicas mnemotécnicas. Los resultados demostraron que las estrategias mnemotécnicas son efectivas para mejorar la retención de información, la organización del discurso y la confianza al hablar en público.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Competencia oralEstrategias mnemotécnicasMemoriaExposición oralExpresión oralUso de estrategias mnemotécnicas para el desarrollo de la expresión oral.Oral competenceMnemonic strategiesOral presentationMemoryOral expressioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Use of mnemonic strategies for the development of oral expression.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International