Machuca Hernández, Carl AlexGarcía Gómez, Sebastián2024-01-252024-01-252023http://hdl.handle.net/20.500.12209/19159El presente estudio de investigación-acción se ejecutó en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori con los grados 902 y 1001. El problema analizado fue corroborar si existía una relación entre las actividades de lectura de textos literarios propuestas en la clase de español y el desarrollo del pensamiento crítico. Una vez evidenciado por medio del trabajo de reconocimiento del problema, que no había una conexión clara entre las dos variables principales de la investigación, se diseñaron tres talleres que buscaron fomentar este tipo de pensamiento mediante la lectura literaria. El diseño de los talleres se realizó considerando las habilidades cognitivas postuladas por Peter A. Facione, las cuales hacen parte integral del pensamiento crítico, y a la interpretación del texto entendida como la acción esperada que debe derivar de la lectura de una obra literaria para su comprensión-argumentación.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Habilidades cognitivasInterpretaciónLiteraturaPensamiento críticoLa literatura y su influencia en la formación del pensamiento crítico.Cognitive abilitiesInterpretationLiteratureCritical thinkinginfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Literature and its influence in the critical thinking formation.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International