Méndez Hincapié, Néstor FernandoMorales Suarez, Miguel ÁngelDuque Pineda, AlejandroCamargo Camargo, Oscar Javier2017-11-202017-12-122017-11-202017-12-122017TE-20947http://hdl.handle.net/20.500.12209/2060En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de los aceleradores aplicados al LHC (Large Hadron Collinder por su sigla en inglés) en el nivel de escolaridad de educación media, en el colegio IED Cortijo Vianey dirigido a los estudiantes que hacen parte del club de ciencias. La estructura de la propuesta articula los conceptos básicos de la física de aceleradores, las TIC para la construcción de una web educativa basada en la modelación de fenómenos, y las analogías como estrategias de enseñanza. Al interior de la propuesta se tiene en cuenta la implicación del lenguaje de conceptos abstractos de la física de aceleradores; Los Objetos Virtuales de Aprendizaje OVA relacionados con las modelaciones multimedia, los textos, hipertextos y actividades de aprendizaje; y por ´ultimo las diferentes representaciones analogías de fenómenos, elementos que convergen en el club de ciencias en un modelo denominado blended learning.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/HadrónInstitución Educativa El Cortijo - Vianey (IED) - Educación mediaEnseñanza de la física - Propuesta didácticaFísicaAcelerador de partículasAcelerador de partículas - Modelo teóricoDiseño de pagina webFuentes de partículasAceleradorModelación de fenómenos y analogíasTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)TIC'sAnalogíasObjeto Virtual de Aprendizaje (OVA) - Estrategias de enseñanzaLHCUna propuesta didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de los conceptos básicos en física de aceleradores aplicados en el LHC.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International