Zapata Castañeda, Pedro NelCoca Fonseca, Manuel Arturo2020-03-162020-03-162020TO-23769http://hdl.handle.net/20.500.12209/11534Evaluaciones internacionales, tales como PISA y TIMSS, evidencian la existencia de dificultades en el aprendizaje de las ciencias. Estas dificultades también se evidencian en los resultados de las pruebas Saber en Colombia, dónde se identifica específicamente la resolución de problemas como una de las principales dificultades en este aprendizaje. A resultados del índice sintético de calidad para Colombia, específicamente para el colegio psicopedagógico la Acacia en Bogotá se identificó a la población objetiva para este estudio. Según sus resultados, los estudiantes del colegio psicopedagógico la Acacia presentan tanto, dificultades del orden metacognitivo y la falta de estrategias para la resolución de problemas en el área de ciencias. Este trabajo busca demostrar que el desarrollo de habilidades metacognitivas puede llegar a mejorar los procesos de resolución de problemas donde se evidencian procesos de enseñanza-aprendizaje para el área de ciencias en los estudiantes de la media vocacional.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MetacogniciónResolución de problemasCogniciónEnseñanza - AprendizajeCienciasHabilidades metacognitivas para la resolución de problemas en el contexto de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International