Rincón Pedroza, Paola AndreaMelo Villabon, Jinneth Daniela2025-06-172025-06-172025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21085Este trabajo de grado esta atravesado por la analogía de la costura y tiene como propósito sistematizar los saberes propios del oficio de educar, a partir de las experiencias de tres maestras de educación básica primaria de la jornada de la mañana en el LIFECUMENA durante los años 2023 y 2024, así como del acompañamiento realizado por una educadora especial en formación. Por ello, se considera fundamental profundizar en los saberes en la acción (Cornu, 2019), saberes que han pasado desapercibidos y que están conformados por la singularidad, la alerta (una disponibilidad atenta, que vela) y la poética de los espacios de atención, los cuales coexisten en la práctica docente. La metodología adoptada es la sistematización de experiencias, entendida como un proceso de reconocimiento y reflexión crítica sobre la práctica educativa, según la perspectiva de Oscar Jara (2018). Además, este proceso investigativo se aborda desde un enfoque autobiográfico.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Saberes propios del oficio del educadorSaberes de la acciónSingularidadAlerta (disponibilidad alerta, que vela)Poética de los espacios de atenciónMaterial didácticoCostura de saberes : entrelazando experiencias de tres maestras del LIFECUMENA y una educadora especial en formación.Knowledge specific to the educator's professionKnowledge of the actionSingularityAlertness (alert availability, vigilant)Poetics of the spaces of attentionDidactic materialsinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Sewing of knowledge: intertwining experiences of three LIFECUMENA teachers and a special educator in training.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International