Ríos Rincón, Sandra MarcelaRamos Pérez, Juan Carlos2011-01-202462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3503El texto abarca el problema de la enseñanza de las ciencias sociales -en particular de la historia- a través del arte pictórico. En este propósito, describe una propuesta de interpretación de la obra artística como parte de un sistema comunicativo que se puede leer desde el discurso semiótico que se incorpora a su vez en un sistema de interiorización cognitiva de conceptos sociales. Se discute la posibilidad de encontrar en el arte pictórico una fuente de formación en valores por encima de ilustración realista de la realidad social. Por último, se propone el tema de la violencia política en Colombia en la segunda mitad del siglo XX a través de obras artísticas como espacio de enseñanza de la historia en los términos discutidos previamente. application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Enseñanza de las ciencias socialesDidáctica de la historiaSemiótica de la imagenFormación en valoresViolencia políticaConflicto armadoArte y enseñanza de las ciencias sociales.Teaching of the social sciencesDidactics of the historySemiotics of the imageFormation in valuesPolitical violenceArmed conflictEnsino das ciências sociaisDidática da históriaSemiótica da imagemFormação em valoresViolência políticaConflito armadoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaArt, and teaching of social sciences.Attribution-NonCommercial 4.0 International