Rueda Díaz, Geselle Estefany2025-09-012025-09-012025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21491La investigación “Experienciando las concepciones sobre la vida y lo vivo para el cuidado de la vida y la mirada del maestro de biología como investigador reflexivo”, desarrollada entre 2024 y 2025 por Geselle Estefany Rueda Díaz, estudiante de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, presenta la sistematización de la Práctica Pedagógica y Didáctica realizada con estudiantes de cuarto grado del Colegio de Las Mercedes. El propósito fue indagar en las concepciones de la vida y lo vivo a partir de ilustraciones narrativas, con el fin de reconocer acciones y significados asociados al cuidado de la vida, al tiempo que se fortalecía la mirada del docente como investigador reflexivo. La investigación se fundamentó en la observación del entorno escolar, entrevistas semiestructuradas, recolección de narrativas, ilustraciones y fotografías, articuladas mediante cuatro guías didácticas diseñadas para el contexto. Los resultados evidenciaron concepciones biológicas (como movimiento y respiración), prácticas de autocuidado (alimentación saludable y relaciones interpersonales positivas) y el reconocimiento de factores que afectan la vida (conflictos, falta de higiene, consumo de sustancias). La ilustración narrativa se consolidó como una estrategia creativa y motivadora que permitió profundizar en las concepciones de los estudiantes, mientras que la sistematización de la experiencia favoreció la reflexión del docente-investigador, promoviendo actitudes de respeto, empatía y responsabilidad compartida. Este trabajo aporta un modelo metodológico que integra recursos artísticos en la enseñanza de las ciencias naturales, reafirma el papel del maestro como investigador reflexivo y constituye un referente para futuras prácticas pedagógicas.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Mirada reflexiva maestro investigadorSistematización experienciasConcepciones de la vida y lo vivoCuidado y autocuidadoBiologìa y Ciencias NaturalesExperienciando las concepciones sobre la vida y lo vivo para el cuidado de la vida y la mirada del maestro de biología como investigador reflexivo.Reflective perspective of the teacher-researcherSystematization of experiencesConceptions of life and the livingCare and self-careBiology and Natural Sciencesinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Experiencing Conceptions of Life and Living for the Care of Life and the Perspective of the Biology Teacher as a Reflective Researcher.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International