González López, José JairLeón Rodríguez, Valentina2025-06-202025-06-202025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21213El presente artículo busca comprender la relación que existe entre la enseñanza de la filosofía y del filosofar. Para lograr dicho objetivo es importante entender el concepto de filosofía y el filosofar en el contexto contemporáneo en el sentido de Agamben. A partir de una metodología hermenéutica inspirada en Hans-Georg Gadamer, se analizan tanto documentos teóricos como el Documento 14 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, con el fin de identificar cómo se ha concebido esta relación en el ámbito institucional y académico. En el artículo se evidencia una tendencia a privilegiar el filosofar sobre la enseñanza de contenidos filosóficos, lo cual genera tensiones y dificultades en la manera en la que se entiende la enseñanza de la filosofía. El análisis de los referentes mencionados conduciría a proponer una visión complementaria donde la tradición filosófica y el ejercicio del filosofar se potencian mutuamente. Esta perspectiva, en un marco de comprensión contemporánea, permite pensar el lugar de la enseñanza de la filosofía en la educación media como una herramienta crítica para la comprensión del presente.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ContemporáneoFilosofíaFilosofarUna reflexión en torno a la enseñanza de la filosofía y del filosofar en clave contemporánea.PhilosophyphilosophizeContemporaryinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/A reflection on the teaching of philosophy and philosophizing in a contemporary key.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International