Gardeazábal Bravo, Carlos2014-05-250120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8625En este ensayo busco señalar algunos puntos que sirven para entender la relación intelectual entre Unamuno y Kierkegaard, especialmente en el contexto de Niebla, a partir de la idea del amor desarrollada por ambos autores. Lecturas mejor fundamentadas de esas similitudes deben apoyarse en una comprensión de los seudónimos y su importancia en la obra de Kierkegaard, junto a la idea de la “comunicación indirecta”. Propongo tres puntos de análisis para afinar las comparaciones entre Unamuno y Kierkegaard: 1) Un marco teórico que retome el carácter dialógico de la obra de ambos autores; 2) tener en cuenta el contexto intelectual del que surgió Niebla, incluyendo la oposición de Unamuno al naturalismo realista y 3) una lectura rigurosa de Unamuno y Kierkegaard que respete las características especiales de sus obras. A lo largo del ensayo evidenciaré la importancia de la idea de polifonía en ambos autores, particularmente en el Unamuno de Niebla. Sostengo que los puntos de contacto entre Kierkegaard y Unamuno, aunque numerosos, en el fondo pueden ocultar ideas del amor diferentes, especialmente si se tiene en cuenta la línea de interpretación de la “comunicación indirecta”.application/pdftext/htmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0UnamunoNieblaKierkegaardAmorExistencialismoÉticaNiebla de Unamuno más allá de Kierkegaard. Amor y polifonía como superación del naturalismo.UnamunoKierkegaardLoveExistentialismEthicsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaUnamuno’s mist beyond kierkegaard. Love and polyphony as an overcoming of naturalism.Attribution-NonCommercial 4.0 International