Rueda Ortiz, Rocío2011-01-010120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5933El presente artículo es producto de las reflexiones devenidas de una investigación cualitativa realizada en Colombia, con colectivos contraculturales que usan intensivamente tecnologías de la información y la comunicación.Se analizan los hallazgos en relación con nuevas formas de compartir y diseminar conocimientos, y novedosas formas de organización social y política que configuran una práctica social educativa expandida. Dichas prácticas tecnosociales se observan como potenciales formas de resistencia a modelos homogeneizantes y dominantes de la cultura y la política, y muestran formas alternativas de comunidad y de creación de conocimientos. Sin embargo, es una novedad que se observa en tensión con las ambiguas expresiones de poder y desigualdad que, en distintos niveles, conviven en estos colectivos.application/pdftext/htmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0CiberculturaEducaciónPolíticaComunidadDe los nuevos entramados tecnosociales : emergencias políticas y educativas.CibercultureEducationPoliticsCommunityinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAbout new techno-social networks : political and educational emergencies.Attribution-NonCommercial 4.0 International