Vega Vaca, Mery LuzVidal Rodríguez, David2013-05-132323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5663Este documento presenta los principales hallazgos de las investigaciones realizadas en el Grupo de Investigación de Estilos Cognitivos de la Uni-versidad Pedagógica Nacional, acerca de los efectos de la metodología pedagógica de aprendizaje cooperativo sobre el logro académico y las habilidades sociales en relación con el estilo cognitivo, en estudiantes de básica primaria y básica secundaria de diferentes instituciones educativas. En cuanto al logro académico, los estudios evidencian efectos favorables de dicha metodología en comparación con metodologías individualistas; estos efectos han mostrado relevancia estadística específicamente en el área de matemáticas, en mayor medida en estudiantes de grado quinto y sexto que en estudiantes de grados inferiores. En relación con las habilidades sociales, los hallazgos no son estadísticamente significativos pero sí aportan indicios para entender los procesos que ocurren dentro del aprendizaje cooperativo. Por último, con respecto a la variable estilo cognitivo los resultados no son concluyentes ya que las dos polaridades estilísticas se ven beneficiadas por la metodología.application/pdftext/htmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Estilo cognitivoAprendizaje cooperativoLogro académicoHabilidades socialesAvances acerca de los efectos del aprendizaje cooperativo sobre el logro académico y las habilidades sociales en relación con el estilo cognitivo.Cognitive styleCooperative learningAcademic achievementSocials skillsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistadvances towards the effects of cooperative learning about the academic goal and social abilities in relation to the cognitive style.Attribution-NonCommercial 4.0 International