González Vargas, Sergio ArturoGutiérrez Mavesoy, Aleyda NubyRodríguez Peña, Adriana Del Pilar2007-10-172500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7383El artículo expone la experiencia de la Universidad Central en la enseñanza de la lectura con apoyo en ambientes educativos virtuales. Se muestra el recorrido del grupo en cuanto a su investigación sobre los procesos de lectura y su virtualización en el marco del nuevo sistema de créditos académicos, en el que se privilegia el tiempo de estudio por fuera del aula de clase. Posteriormente se explica el modelo de lectura y sus bases teóricas desde la pedagogía y el aprendizaje significativo; la psicología cognitiva con sus estrategias de metacognición y la lingüística textual con su propuesta de análisis del texto y el discurso. A lo largo de la explicación del modelo, se van presentando las herramientas virtuales ofrecidas por el ambiente virtual de aprendizaje. Para finalizar se comentan las conclusiones de la experiencia.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0LecturaAutoaprendizajeCogniciónMetacogniciónAmbiente Virtual de Aprendizaje (AVA)Modelo pedagógicoUna experiencia en ambientes educativos virtuales para el desarrollo de la lectura.ReadingAuto learningCognitionMetacognitionVirtual atmosphere of learningPedagogical modelinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAn experience in educational virtual environments for the development of the reading.Attribution-NonCommercial 4.0 International