Fonseca Amaya, GuillermoMuñoz Obando, Laura Alexandra2024-06-212024-06-212024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19716El presente trabajo de grado aporta al campo de la enseñanza del ajedrez a través de la articulación de los planteamientos acerca de la categoría juego que han construido los psicólogos Jerome Bruner y Lev Vygotsky. Esto con el fin de trascender de una mirada técnica hacia el desarrollo de habilidades de orden cognitivo y social que promueve el juego de ajedrez. El trabajo se realizó a través de dos fases. La primera fue una revisión de antecedentes de trabajos similares en América Latina, posteriormente se hizo desarrollo conceptual de la categoría juego según los autores planteados. La segunda fase implicó el diseño de una propuesta de formación para la enseñanza del ajedrez, que articula en su estructura dichos planteamientos teóricos y fomenta en los niños y las niñas habilidades para su vida diaria y su desarrollo integral.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AjedrezFormaciónJuegoVygotskyBrunerPropuesta de formación para la enseñanza de ajedrez a niños y niñas de 7 y 8 años.ChessEducationPlayVygotskyBrunerinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Educational proposal for teaching chess to boys and girls aged 7 and 8.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International