Duarte Rico, Lida ClaritzaMartinez Melo, Alice JaritWilchez Peña, Angie LicedRios Montaño, Angie Tatiana2025-06-192025-06-192025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21161El trabajo de grado se desarrolló en Casa Taller Las Moyas y tuvo como eje central la creación de talleres vivenciales orientados a fortalecer la resiliencia, el cuidado, el autocuidado y las relaciones interpersonales. Inspirado en la metáfora del fénix, se propuso un recorrido transformador en el que niñas, niños y adolescentes reflexionaron sobre sus propias vivencias y el contexto que habitan. Los talleres, diseñados desde una pedagogía sensible y participativa, permitieron la expresión emocional, la construcción colectiva de saberes y el fortalecimiento del vínculo comunitario. A lo largo del proceso, se priorizó la escucha activa y el respeto por las experiencias individuales, promoviendo espacios seguros de confianza. El enfoque estuvo centrado en el desarrollo holístico, fomentando habilidades para la vida y estrategias para enfrentar la adversidad. El trabajo reconoció el valor del territorio como escenario educativo y emocional, y cómo este influye en los procesos de aprendizaje.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/InfanciaEscenarios alternativosResilienciaCuidadoAutocuidadoEntornos protectoresRelaciones interpersonalesEl viaje del Fénix : aprender, crecer y florecer con los niños, niñas y adolescentes de Casa Taller las Moyas.ChildhoodAlternative ScenariosResilienceCareSelf CareProtective EnvironmentsInterpersonal Relationshipsinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International