Fúneme Mateus, Cristian Camilo2021-08-022021-08-022019-03-052323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16217Este artículo de investigación describe y analiza la implementación del “aula in-vertida” en el desarrollo de dos clases de cálculo diferencial, en primer semestre universitario, abordando el concepto matemático de derivada desde su aplicación en problemas de razones de cambio, velocidades, máximos y mínimos. El análisis se realiza a partir de grabaciones de los episodios de clase y de la interacción en redes sociales entre los estudiantes; se describen los aspectos positivos y negativos encontrados y su relación con el éxito académico que alcanzaron los estudiantes. Lo anterior permitió revelar la necesidad de un desarrollo más profundo de los fundamentos de esta metodología en lo correspondiente al proceso de aprendizaje del objeto matemático derivada por parte de los estudiantes.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Aula invertidaAprendizaje de la derivadaAprendizaje en el nivel universitarioUso de las tic en el aprendizajeEl aula invertida y la construcción de conocimiento en matemáticas. El caso de las aplicaciones de la derivada.Flipped classroomDerivative learningHigher education learningUse of ict in learninginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaThe flipped classroom and the construction of knowledge in mathematics. The case of derivative applications.Attribution-NonCommercial 4.0 International