León Palencia, Ana Cristina2016-01-012500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7293El presente artículo es una reflexión derivada de una investigación que intenta elaborar un mapa de las discusiones sobre el campo de la educación y la pedagogía. Para ello, retoma algunas de las clasificaciones elaboradas a partir de conceptos como corrientes, tendencias, enfoques o tradiciones pedagógicas. Con base en esta última noción y en sus desarrollos —articulada a los conceptos de educación, formación y currículo— se propone el diseño de una nueva cartografía del campo. Para finalizar, se indican algunos desarrollos del estado de la discusión en Colombia y la necesidad de construir rutas de trabajo que posibiliten actualizar los estudios de este campo en el país.application/pdftext/htmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0PedagogíaEducaciónFormaciónTradiciones pedagógicasUna aproximación a las discusiones en el campo de la educación y la pedagogía : estado de la cuestión.PedagogiaEducaçãoFormaçãoTradições pedagógicasPedagogyEducationBildungPedagogical traditionsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAn approach to the discussions on education and pedagogy : state of the art.Attribution-NonCommercial 4.0 International