Delgado Polo, Eduardo EnriqueMendoza Cortés, Jennifer Andrea2023-01-272023-01-272022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17973El presente Proyecto Pedagógico Investigativo tuvo por objeto el diseño, aplicación y evaluación de una propuesta pedagógica con enfoque neuroeducativo centrada en el juego, para el reconocimiento de aprendizajes y el fomento del desarrollo integral de niñas y niños con discapacidad entre los 6 y 12 años, sus cuidadores y educadores especiales en formación integrantes del Ambiente Pedagógico Complejo, Aula Húmeda. La propuesta se desarrolló bajo el paradigma histórico- hermenéutico siendo una investigación de tipo cualitativa, descriptiva, la cual siguió una ruta metodológica de tres fases: la primera para el establecimiento del marco teórico y la delimitación de las bases didácticas; la segunda, para la aplicación y ejecución pedagógica del proyecto y finalmente un estadio para la evaluación y balance de lo realizado a través del análisis de contenido. Los análisis de los resultados revelaron los múltiples aportes de la neuroeducación para los Ambientes Pedagógicos Complejos y el rol del educador especial como un diseñador de ambientes, esbozando diversas reflexiones en torno al valor de los afectos, el encuentro y el intercambio abierto de saberes para potenciar el aprendizaje, la enseñanza y el desarrollo humano integral.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Ambiente Pedagógico Complejo (APC)NeuroeducaciónJuegoAprendizajeDesarrollo humano integralAprender para vivir, vivir para aprender. Una apuesta pedagógica con principios neuroeducativos en un Ambiente Pedagógico Complejo.Complex Pedagogical Environment (CPE)NeuroeducationPlayingLearningComprehensive human developmentinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Learn to live, live to learn. A pedagogical approach with neuroeducational principles in a Complex Pedagogical Environment.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International