Martínez Fonseca, Juan ManuelAlarcón Rodríguez, Fanny Alexandra2022-04-232022-04-232021http://hdl.handle.net/20.500.12209/17084“Historia y pintura colonial en convergencia para una educación crítica” ofrece una propuesta para la enseñanza de la historia colonial a partir de las transformaciones en la pintura de esta época, pretende relacionar los principales hechos de La Nueva Granada colonial con sus etapas artísticas. En este proyecto la pintura es concebida como una herramienta pedagógica óptima e innovadora para la enseñanza de las Ciencias Sociales, pretendiendo una interdisciplinariedad y logrando una convergencia de estas disciplinas en la práctica educativa con los estudiantes de grado octavo del colegio Escuela Nacional de Comercio. La línea pedagógica que direccionó el proyecto en las aulas fue la pedagogía crítica freireana y la sistematización de experiencias para organizar y reflexionar sobre el trabajo realizado.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Historia colonialArte colonialPedagogía críticaSistematización de experienciasPintura colonialInterdisciplinariedadHistoria y pintura colonial en convergencia para una educación crítica.Colonial historyColonial artCritical pedagogySystematization of experiencesColonial paintingInterdisciplinarityinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International