Rueda Ortiz, RocíoFranco-Avellaneda, Manuel2018-01-012500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/8528El artículo aborda, en la primera parte, el contexto amplio de la Constitución Política colombiana de 1991 como hito fundamental de la transformación de la política social del país, que es acompañado por el desarrollo de un modelo económico que subordina la política a los intereses y lógica del mercado. En la segunda parte, analiza las políticas de tecnologías de la información en el campo educativo, las cuales, bajo un supuesto de democratización e inclusión social, se sustentan en un discurso determinista salvacionista, neutral y benevolente sobre lo tecnológico. En la tercera parte, describe dos experiencias locales de resistencia-transformación como prácticas educativas alternativas al modelo dominante. Entre otros aspectos, se concluye la importancia de reconocer experiencias que en el orden local, están mostrando otras arquitecturas sociotécnicas de participación ciudadana.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Política educativaTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)EstadoResistenciaEducaciónPolíticas educativas de TIC en Colombia : entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social.Education policiesInformation and Communication Technologies (ICT)StateResilienceEducationPolítica educativaTecnologias da informação e comunicaçãoEstadoResistênciaEducaçãoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaICT in education policy in Colombia : between digital inclusion and social transformation-resilience methods.Attribution-NonCommercial 4.0 International