Galindo Ángel, José BernardoCastro Rincón, Ana María2020-12-152020-12-152020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12628Entendiendo la inclusión y la discapacidad, desde una posición amplia y ubicada en la escuela como lugar de encuentro, en el cual se permite la participación y aceptación de la diversidad de los estudiantes. El presente anteproyecto nos muestra un proceso de elaboración, ejecución y desarrollo de una cartilla educativa para apoyar a una estudiante con discapacidad intelectual perteneciente al proyecto NEE, para la comunidad escolar del Colegio Madre Paula Montal. Inicialmente se analizan las experiencias previas relacionadas con la inserción de estos estudiantes al contexto escolar regular. Posteriormente se analizan las perspectivas y diferenciación que se tienen de conceptos como integración e inclusión escolar y la importancia de estos para poder dar respuestas pedagógicas pertinentes a la diversidad. Luego de esto, se describe la experiencia de elaboración de una cartilla con sus estrategias orientadas en la estudiante, está enfocada en mejorar las prácticas educativas y metodológicas de docentes y al mismo tiempo las de los estudiantes. Se utiliza un tipo de metodología cualitativa y el modelo de investigación acción participativa.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/DiscapacidadInclusiónMetodología de enseñanzaConociendo la discapacidad: diseño de una cartilla para una estudiante con discapacidad intelectual leveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisDisabilityInclusionTeaching methodologyAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Knowing the disability design of a primer for a student with mild intellectual disabilityAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International