Guacaneme Suárez, Edgar AlbertoAngulo Moreno, Jeraldyn2018-05-312018-05-312014TE-17583http://hdl.handle.net/20.500.12209/7761Este trabajo de grado se presenta como monografía asociada al interés personal de la docente en formación, en el marco de la Licenciatura del Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. Asume como objeto de estudio algunos videos divulgativos de la Historia de las Matemáticas (Universo Matemático, la Historia de las Matemáticas, la historia del uno y el legado de Pitágoras) con el fin de suministrar información clara y precisa a profesores en formación o en ejercicio, tratando de resaltar el poder de la Historia de las Matemáticas como herramienta fundamental para la enseñanza de las mismas y como parte esencial del conocimiento del profesor de Matemáticas. La organización de la información se realizó, mediante un resumen, una reseña y una red temática para cada video. Además algunos aspectos claves de cada video generaron interrogantes y expectativas frente al rol del docente de Matemáticas, la enseñanza de las Matemáticas, entre otras cuestiones, las cuales se describen mediante reflexionesPDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universo matemáticoLa historia del número unoEl legado de PitágorasHistoria de las matemáticasVideosCatálogo de videos sobre historia de las matemáticas. Un ámbito para la reflexión docente.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Educación matemáticaMateriales de enseñanzaFormación profesional de maestrosDocentes de matemáticasAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International