Mora Penagos, William ManuelParga Lozano, Diana Lineth2021-08-022021-08-022007-03-242323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14971Considerando que el desarrollo profesional del profesorado de química se articula al diseño curricular en torno a los contenidos de enseñanza, en este artículo se hace énfasis en la necesidad de construir tramas histórico-epistemológicas como paso previo a la construcción de tramas y unida-des didácticas. Las tramas histórico-epistemológicas muestran diversos niveles de formulación a manera de hipótesis de progresión que son de gran potencial para ayudar a la transición (evolución) de las ideas de los estudiantes desde un pensamiento simple a otro más complejo. En este documento se ejemplifica el caso de la cons-trucción de niveles de formulación del modelo teórico (MT) estructural en química orgánica en el siglo XIX, mostrado como un proceso revolucionario de cambio del MT dualista (sustentado en los modelos teóricos del oxígeno y del atomismo) al MT unitario (que da continuidad a la constitución de la química del carbono a nivel estructural).application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Conocimiento didáctico del contenido curricularTramas conceptuales histórico-epistemológicasModelos teóricos en química orgánica estructuralTramas histórico-epistemológicas en la evolución de la teoría estructural de la química orgánica.Didactic knowledge of the curricular contentConceptual historical- epistemological schemeinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaHistorical-epistemological scheme in the evolution of the structural theory in organic chemistry.Attribution-NonCommercial 4.0 International