Garzón Rodríguez, Juan CarlosGonzález Camargo, Nidia EsperanzaPineda Bermúdez, Karol Viviana2022-05-232022-05-232017TO-21750http://hdl.handle.net/20.500.12209/17329Trabajo de grado que presenta los principales resultados obtenidos en la investigación acerca de las afectaciones en el desarrollo de niños y niñas de la primera infancia y sus familias en condición de desplazamiento forzado a causa del conflicto armado. El análisis central se aborda bajo una perspectiva ecológica a partir de los planteamientos de dos autores del campo de la psicología del desarrollo. El artículo da a conocer los resultados en función de sus dos objetivos: reconstruir la ruta de desarrollo del niño y de la familia, así como entender la incidencia del conflicto armado en el micro sistema familiar, resalta la perspectiva del niño sobre su propio entorno, es decir el modo en que lo significa y comprende, las formas en que la familia intenta tender puentes entre uno y otro contexto de desarrollo y el lugar que ocupan los saberes y prácticas socioculturales en el jalonamiento del desarrollo infantil.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Primera infanciaDesarrollo infantilCurso del desarrolloDesplazamiento forzadoMirada ecológica al desarrollo de los niños y niñas en primera infancia afectados por el desplazamiento forzado.Forced displacementEarly childhoodAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International