Álvarez, Ricardo Lema2016-01-012462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4692El presente artículo es un avance de la investigación sobre la recreación educativa como trayecto de formación, que da cuenta de un conjunto de prácticas de recreación organizada en instituciones de educación formal en Uruguay. En este contexto, la formación de líderes y animadores juveniles cons-tituye una de las propuestas emblemáticas de la oferta recreativa de estas instituciones. Este fue un estudio cualitativo, desde un enfoque de teoría fundamentada que supone el desarrollo de teoría a partir de los datos que surgen de la realidad estudiada. Con base en entrevistas a diez referentes de instituciones educativas que cuentan con estas propuestas, el artículo presenta algunos hallazgos sobre la forma de organización de estas propuestas, del impacto formativo en los adolescentes que participan en ellas y de la función pedagógica que se asume a partir de este rol voluntario.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Recreación educativaFormación de animadoresTiempo libre escolarLa formación de animadores y líderes juveniles en instituciones educativas de Montevideo.Educational recreationTraining of animatorsSchool free timeinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaTraining of youth animators and leaders in educational institutions in Montevideo.Attribution-NonCommercial 4.0 International