Cruz Arcila, FerneyVela Acosta, Gabriela del Pilar2025-08-292025-08-292025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21427La pandemia de la COVID-19 interrumpió la educación a nivel mundial, obligando a las escuelas a pasar de manera abrupta al aprendizaje remoto. Esta transición expuso brechas significativas en el acceso digital, la preparación y el bienestar emocional de docentes, estudiantes y comunidades educativas. Este estudio cualitativo explora las experiencias, desafíos y oportunidades de docentes y estudiantes de inglés en el Colegio Paulo Freire IED, en Usme, Bogotá. Siguiendo un enfoque de indagación narrativa combinado con elementos de la teoría fundamentada, los datos se recopilaron a través de historias de vida y entrevistas en profundidad, para luego ser analizados e identificar patrones emergentes. Los hallazgos destacan cuatro categorías clave: (1) la brecha digital y la infraestructura tecnológica, (2) el apoyo institucional y administrativo, (3) la adaptación al aprendizaje remoto y las metodologías docentes, y (4) las dimensiones psicosociales de las emociones, la motivación y la autorregulación. Estos resultados revelan cómo los recursos limitados y el estrés emocional incidieron en el aprendizaje del inglés, mientras que algunos participantes desarrollaron estrategias de autonomía y resiliencia. El estudio ofrece aportes sobre cómo la enseñanza remota de emergencia impactó la instrucción del inglés en un contexto escolar público y vulnerable, subrayando desafíos persistentes como el acceso desigual a lo digital, el apoyo emocional insuficiente y la necesidad de modelos de enseñanza más inclusivos, adaptables y solidarios en tiempos de crisisapplication/pdfenghttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Covid-19Enseñanza del inglésAprendizaje del inglésEducación a distanciaAprendizaje remoto de emergenciaBrecha digitalAprendizaje autorreguladoCrisis educativaTeoría fundamentadaIndagación narrativaMotivaciónThe impact of the COVID-19 pandemic on english language learning and teaching experiences at a public school in Bogotá.Covid-19English language teachingEnglish language learningDistance educationEmergency remote learningDigital divideSelf-regulated learningEducational crisisQualitative research methodsGrounded theoryNarrative inquiryMotivationinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/The Impact of the COVID-19 Pandemic on English Language Learning and Teaching Experiences at a Public School in BogotáAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International