Gómez Mendoza, YolandaAranda Chirimuscay, Adriana LuciaGonzález Bautista, Ingry PaolaRodríguez Rodríguez, Jorge Hernán2021-07-142021-07-142021http://hdl.handle.net/20.500.12209/13508Resumen El presente documento, da cuenta de una sistematización de experiencias como modalidad de investigación cualitativa, que busca, analizar, comprender e interpretar de manera crítica la experiencia de la práctica pedagógica de los educadores infantiles en el escenario Planetario de Bogotá entre los años 2005 a 2020. De ese modo, se tomó en cuenta la ruta metodológica que consta de cinco momentos propuesta por el autor Oscar Jara; donde se procede a la reconstrucción histórica de la experiencia, con el fin de acercarnos más hacia la experiencia, mediante las vivencias de cada uno de los actores. A partir de los datos y la información recolectada se procedió con la interpretación crítica con el fin de identificar las tensiones y contradicciones de esta experiencia, desde una postura crítica y no solamente comprensiva. Por último, esta investigación concluye que el rol de los Educadores infantiles contribuye al desarrollo misional, así como también el escenario ha contribuido a la formación inicial de los educadores. A partir de esta investigación surge la recomendación de trazar una ruta que pueda dar cumplimiento al desarrollo de los ejes 2 y 3 denominados el lugar de la niñez en el escenario y el papel educativo en el Planetario de Bogotá.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/RolPráctica pedagógicaInvestigación participativaExperienciaSentidoAgente educativoFormación inicial de Educadores Infantiles : sistematización de la experiencia en el escenario de prácticas Planetario de Bogotá (fase I).RolePedagogical practiceExperienceSenseEducational agentParticipatory researchinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Initial training of Early Childhood Educators : systematization of the experience in the Planetario of Bogotá practice scenario (phase I).Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International