Cárdenas Pérez, Ramón EstebanFigueroa Gutiérrez, Eugenio Enrique2021-08-022021-08-022020-01-012462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14012El patrimonio arquitectónico local como recurso didáctico es considerado transversalmente en el currículo nacional una herramienta pedagógica que permite la valorización de los bienes materiales muebles e inmuebles. En el contexto educativo, las asignaturas de historia y artes visuales generan múltiples estrategias y actividades didácticas que permiten abordar en el estudiantado los diferentes conocimientos y aprendizajes significativos asociados con el concepto de patrimonio material. El presente artículo de se aproxima al conocimiento que posee el profesorado de educación general básica en torno al patrimonio arquitectónico local de la Provincia de Biobío, Chile. A través de la investigación cualitativa, desde la perspectiva del estudio de caso, los resultados y las conclusiones permiten establecer una alta valoración educativa que los docentes manifiestan acerca del reconocimiento, la preservación y la protección del patrimonio arquitectónico como base para la construcción de la memoria social y el aprendizaje experiencial situado dentro de un proceso de reflexión crítica y simbólica que se enlaza con las tradiciones históricas, de identidad y lazos de la herencia cultural entre el pasado, presente y futuro.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Patrimonio arquitectónico localCurrículoEducación básicaMemoria socialBienes culturales materialesRecursos educativosPrácticas pedagógicasEl patrimonio arquitectónico local como estrategia didáctica en las asignaturas de historia y artes visuales.Local architectural heritageCurriculumPrimary schoolSocial memoryCultural assetsEducational resourcesPedagogical practicesPatrimônio arquitetônico localCurrículo da educação básicaMemória socialBens culturais materiaisRecursos educacionaisPráticas pedagógicasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaThe Local Architectural Heritage as a Didactic Strategy in History and Arts Subjects.Attribution-NonCommercial 4.0 International