Malagón Santiago, Jayson CamiloRodríguez Céspedes, Leidy Andrea2024-06-242024-06-242024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19734Este trabajo de grado presenta una investigación-acción que tuvo como objetivo mejorar la producción escrita de los estudiantes del grado 902 del Instituto Pedagógico Nacional mediante el uso de estrategias cognitivas inspiradas en las crónicas periodísticas. Para lograrlo, se desarrolló una unidad didáctica centrada en la aplicación de estas estrategias, basándose en trabajos previos de autores como Hayes y Flower, y adoptando principios del aprendizaje basado en proyectos y estrategias de enseñanza como el modelado textual. El tema central abordado a lo largo de la unidad fue la drogadicción, elegido en colaboración con la población estudiantil objeto de la investigación. Los resultados obtenidos indican que la producción escrita de los estudiantes del grado 902 del Instituto Pedagógico Nacional se fortaleció, evidenciado en sus trabajos escritos, los cuales mostraron mejoras en los aspectos sintácticos, semánticos y pragmáticos característicos de la crónica periodística.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Estrategias cognitivasProducción escritaCrónica periodísticaModelo de escrituraEstrategias cognitivas para el desarrollo de la producción textual de crónicas periodísticas.Cognitive strategiesWritten productionJournalistic chronicleWriting modelinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Cognitive strategies for the development of textual production of journalistic chronicles.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International