Vera Rodríguez, EsperanzaMcNeil Fernández, Alejandro2004-01-130120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5536El propósito de este artículo es el de socializar dos propuestas metodológicas elaboradas por el grupo de investigación en Hipermedia, Evaluación y Aprendizaje del Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional, que busca apoyar al aprendiz en el desarrollo de su comprensión auditiva en inglés, a través de la creación de un ambiente hipermedial relacionado con las culturas dela Gran Bretaña y de los Estados Unidos. La propuesta hipermedial está compuesta por un juego interactivo y un hipertexto gráfico. El juego interactivo parte de varios presupuestos, a saber: la efectividad del juego como herramienta didáctica, la importancia de adquirir estrategias de aprendizaje en el desarrollo dela autonomía y la interacción lingüística como factor determinante para el desarrollo de la competencia comunicativa. El hipertexto gráfico, por su parte, está fundamentado en una visión constructivista del aprendizaje, promueve el aprendizaje colaborativo y el trabajo con mapas semánticos para organizar la información escuchada. Tanto las estrategias como el trabajo con los mapas semánticos se convierte en en herramientas cognitivas para ayudar a potenciar el aprendizaje.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0AutonomíaTrabajo colaborativoEstrategias de aprendizajeAutoaprendizajeHipermediosLúdicaInteracciónDos propuestas metodológicas hipermediales para mejorar la comprensión auditiva en inglés.AutonomyColaborative learningLearning strategiesSelf - LearningMultimediaLanguage gamesInteractioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International