Ríos Rincón, Sandra MarcelaGarcía Henao, Rogelio AlbertoNieto Mestre, Giovanny José2016-09-302017-12-122016-09-302017-12-122013TE-11112http://hdl.handle.net/20.500.12209/1664La idea de este trabajo surge gracias a la necesidad que se ha visto de saber sobre la improvisación melódica por los integrantes de las bandas sinfónicas, en especial de la Banda Sinfónica juvenil del municipio de Sopó en Cundinamarca. En este documento se encuentra un análisis del porro y de la improvisación en este ritmo. Con base en ello se ha elaborado una cartilla donde se pueden encontrar los patrones rítmicos más representativos a la hora de improvisar del maestro Ramón Benítez. Después de un exhaustivo análisis, se han logrado extraer los patrones rítmico-melódicos más representativos de su discurso musical y con ellos se ha elaborado una cartilla de 10 ejercicios con los que se busca que el lector genere, después de un estudio minucioso su propio discurso musical y de esta forma logre improvisar en el porro, y luego en cualquier otro tipo de ritmos sean o no tradicionales de la costa caribe colombiana.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PorroMúsicos colombianos - BiografíaFormación musicalImprovisaciónCosta CaribeMúsica colombianaRamón BenítezAnálisis de los patrones de improvisación melódica basados en la propuesta musical de la interpretación del porro de Ramón Benítez como contribución a la formación musical.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International