Pérez Manzano, MaydeMontoya Arias, YolandaRojas, Marcela Alejandra2015-11-242017-12-122015-11-242017-12-122013TE-16063http://hdl.handle.net/20.500.12209/2365Los tableros de comunicación son la herramienta primordial para las personas sin comunicación oral, porque les permite acceder al aprendizaje, a las relaciones interpersonales con pares y adultos; por lo tanto es de vital importancia que la maestra adquiera nuevas estrategias para potenciar el uso del tablero de comunicación, cambiando las didácticas y favoreciendo la participación igualitaria de todos los estudiantes, en especial de los adolescentes con parálisis cerebral severa. Es así como se diseña una propuesta pedagógica bajo la mirada socio cultural de Vygotsky transformando los contextos inclusivos y promoviendo el uso de los tableros de comunicación en todos los espacios educativos y con los pares a través del juego como un vínculo socio afectivo y comunicativo.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Parálisis cerebralInclusión educativaTablero de comunicaciónEstrategias pedagógicasEl tablero de comunicación en adolescentes con parálisis cerebral severa.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Comunicación no verbal - AprendizajeEducación - Inclusión socialParálisis cerebral - AdolescentesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International