Romero Acuña, Diana CarolinaSalazar García, Marco Giovanni2022-01-062022-01-062021http://hdl.handle.net/20.500.12209/16751Este trabajo de grado surge en la línea de investigación Bioarte, que está adscrita al Grupo de Investigación enseñanza de la biología y diversidad Cultural de la UPN. El proceso de investigación se desarrolla en el municipio de Puerto Nariño – Amazonas y su principal objetivo es revitalizar la memoria biocultural de las comunidades indígenas que habitan este territorio, la cual se encuentra constantemente amenazado a través de las dinámicas globalizadoras que provocan diversas tensiones y problemáticas de carácter social, cultural y ambiental, para ello, el arte y las narraciones ilustradas se implementan como lenguajes que permiten evidenciar que las comunidades construyen conocimiento a través de sus experiencias cotidianas, lo que lleva a reflexionar que desde la escuela es necesario promover procesos educativos transdisciplinares, a partir de los cuales se pueda llevar a cabo una enseñanza de la biología contextualizada y situada en la realidad de las comunidades, con el fin de generar prácticas que contribuyan al cuidado de la vida y que impacten en el arraigo y fortalecimiento del sentido de pertenencia territorial.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Diversidad bioculturalMemoria bioculturalTerritorioCuidado de la vidaArteNarración ilustradaSentido de pertenenciaEnseñanza de la biologíaDibujemos historias, una forma de saber de dónde venimos y para dónde vamos.Biocultural diversityBiocultural memoryTerritoryCaring for LifeArtIllustrated narrationSense of belongingTeaching biologyinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Let's draw stories, a way of knowing where we come from and where we are going.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International