Ruiz Calderón, José ArmandoTalero Cabrejo, Sabina2024-08-272024-08-272024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20122El objeto del presente estado del arte es analizar las investigaciones académicas, especialmente en el Sur global, sobre el papel de la educación y/o la formación en ciudadanía en el diseño y/o implementación de políticas públicas sobre consumo sostenible entre el 2015 y 2023, para contrastarlo con el papel que se otorga a la educación y/o a la formación ciudadana en el diseño de políticas públicas sobre consumo sostenible en Colombia. Para cumplir con este objetivo, se realiza un análisis documental contrastado, a partir de una revisión sistemática de artículos académicos en revistas indexadas internacionales y un análisis de prácticas discursivas sobre educación, formación de ciudadanía (cultura ciudadana) y consumo sostenible en más de veinte instrumentos de política pública nacionales de Colombia publicados en el periodo 2015-2023, periodo que abarca casi una década desde la adopción de la agenda 2030 sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Consumo sostenibleEducación para el desarrollo sostenibleFormación en ciudadaníaPolíticas públicasEstudios académicos e instrumentos de política nacional sobre el papel de la educación y la formación en ciudadanía en el diseño de política pública sobre consumo sostenible (2015-2023) Estado del arte.Sustainable consumptionEducation for sustainable developmentCitizenship educationPublic policyinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Academic studies and national policy instruments on the role of education for sustainable development and citizenship in the design of public policy on sustainable consumption (2015-2023) State of the artAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International