Quintero Mejía, MarietaMateus Malaver, Jennifer2014-05-250120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5545Los procesos de formación ciudadana se han centrado en el fortalecimiento de los razonamientos y justificaciones, propios de la vía cognitiva de la moral, lo que ha llevado a situar los sentimientos morales y políticos en un lugar restringido. Esto permite comprender, en buena medida, las razones por las cuales dichos sentimientos no han sido valorados como vitales para nuestra vida política y moral. Por ello, la empatía, la solidaridad, la indignación, entre otros sentimientos, han sido despojados de su naturaleza intersubjetiva y relegados al campo de lo irracional. Precisamente, en este artículo se presentan algunos atributos y estigmas de los sentimientos en los procesos de formación cívica. Para ello, se analizan algunos textos escolares (del año 1800) y se exponen los resultados de entrevistas a miembros de instituciones educativas afectadas por el conflicto armado colombiano. Consideramos que el sentido de lo público, los procesos de socialización y las formas de acción colectiva están motivados, de alguna manera, por sentimientos que generan rechazo/indiferencia ante situaciones de vulneración de derechos. application/pdftext/htmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Sentimientos morales y políticosIndignaciónVergüenzaRepugnanciaDerechosResistenciaSentimientos morales y políticos en la formación ciudadana en Colombia : atributos y estigmas.Moral and political feelingsIndignationShameRepulsionRightsResistanceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaMoral and political feelings in civic education in Colombia : attributes and stigmas.Attribution-NonCommercial 4.0 International