Blanco Martínez, Diego AlexanderLadino Ospina, YolandaBorda Herrera, Emily MayerlyValencia Rosas, María Camila2025-09-012025-09-012025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21499La enseñanza de la química en la educación básica primaria enfrenta el reto de acercar conceptos abstractos, como el de las mezclas y sus propiedades, a estudiantes que apenas inician su formación científica. Este trabajo de grado tuvo como propósito promover el aprendizaje activo del concepto de mezcla y el desarrollo de competencias científicas básicas —observación, formulación de hipótesis y experimentación— en estudiantes de quinto grado de la I.E.D. Prado Veraniego de Bogotá, mediante la aplicación del modelo de enseñanza 5E (Enganchar, Explorar, Explicar, Elaborar y Evaluar) y el uso de trabajos prácticos de laboratorio. La investigación se enmarcó en un enfoque cualitativo exploratorio, con una muestra de 63 estudiantes, quienes participaron en pruebas diagnósticas, actividades experimentales con mezclas cotidianas y métodos de separación como filtración, evaporación y cromatografía en papel. Los resultados evidenciaron avances en la comprensión conceptual de los estudiantes, al lograr diferenciar mezclas homogéneas y heterogéneas, reconocer los componentes de una solución y aplicar de manera argumentada los métodos de separación. Se concluye que el uso de prácticas experimentales sencillas, apoyadas en el modelo 5E, constituye una estrategia eficaz para facilitar la enseñanza de conceptos químicos en primaria, fomentando la curiosidad científica y el aprendizaje significativo desde edades tempranas.application/pdfspaAprendizaje activoCompetencias científicas básicasModelo 5ETrabajos prácticos de laboratorioMezclasMétodos de separaciónCromatografía en papelEducación básica primariaTrabajos prácticos de laboratorio en el aprendizaje del concepto mezcla, en estudiantes de quinto grado.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSeparation methodsActive learningScientific skills5E modelPractical laboratory workMixturesPaper chromatographyPrimary Educactioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Practical laboratory work in the learning of the concept of mixture, in fifth grade students.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International