Parga Lozano, Diana LinethQuintero Duque, Laura XimenaSotelo Sanchez, Mesalin EmerlineRiaño Alvarado, Oscar Fabian2022-12-052022-12-052022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17869Hoy el contexto socio ambiental da sentido a la Educación Química, permitiendo que surjan concepciones sobre las representaciones sociales de la crisis ambiental y sobre la química en sí misma. Esta idea ha permitido plantear debates sobre la formación del profesorado para mitigar la crisis actual. De este modo, el presente proyecto de investigación gira en torno a la Ambientalización Curricular (AC) para favorecer la Educación para la Sustentabilidad Ambiental (EpSA) y promover una Ciudadanía Ambiental (CA) en la formación inicial de Licenciados en Química. La investigación desarrolló un análisis de más de 190 documentos mediante el software Atlas-ti y a partir de esto se generaron criterios que favorecen la AC desde la EpSA y CA. En síntesis, evidenciando las actuales preocupaciones internacionales y nacionales, junto con la ausencia en los Syllabus del programa que intentan promover una participación ciudadana y una enseñanza ambientalizada.application/pdfspaEducación para la sustentabilidad ambientalAmbientalización curricularCiudadanía ambientalFormación inicial de profesores en químicaEducación en químicaAmbientalización curricular para la ciudadanía y sustentabilidad ambiental. Análisis de criterios desde la Licenciatura en Química.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisEducation for environmental sustainabilityCurriculum environmentalizationEnvironmental citizenshipChemistry teacher educationChemistry educationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International