Alvarado Puentes, Jeimmy CarolinaLaverde García, KatherineNarváez Esteban, Juan David2024-06-272024-06-272024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19948Este trabajo es una monografía investigativa de carácter teórico que sitúa el cuerpo y las artes como ejes centrales del desarrollo educativo, social y cultural de los niños de la Educación Básica Primaria. Por medio de la indagación de diferentes fuentes bibliográficas y tomando como referencia las distintas prácticas pedagógicas se ejecuto el siguiente recorrido teórico con el objetivo de entender la importancia del reconocimiento y la conciencia corporal, enfatizando las artes y contribuyendo en las diversas formas de expresión corporal y las necesidades de comunicación no verbal. Teniendo en cuenta que Colombia es un país multicultural, con tradiciones, culturas y diversidad de aprendizajes, el documento enfatiza en el recorrido de entender la importancia del aprendizaje corporal en la escuela y como los niños comprenden su cuerpo a lo largo de su vida cotidiana y su aprendizaje educativo. En ese sentido, el presente escrito destaca diferentes aspectos corporales que permiten comprender y entender el cuerpo como parte de la relaciones humanas con el entorno y con el mundo que los rodea.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ReconocimientoEducación artísticaConciencia corporalComunicación no verbalExpresión corporalLa importancia del reconocimiento y la conciencia corporal en la formación de la Básica Primaria.RecognitionBody awarenessArtistic educationNon-verbal communicationBody expressioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/The importance of recognition and body awareness in primary education.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International